Blog Post

Mensajero Nacional > News > Espectáculos > Detrás del fenómeno ‘Bebé Reno’

Detrás del fenómeno ‘Bebé Reno’

Bebé Reno (Baby Reindeer), el absorbente y claustrofóbico thriller de siete capítulos de Netflix, ha sido un éxito mundial inesperado, más sorprendente dados sus intensos temas.

Es, por mucho, el programa más visto en Netflix, reflejan las cifras dadas a conocer públicamente por el proveedor de streaming, eclipsando todos los demás programas de la plataforma.

La miniserie sigue al personaje de Donny Dunn, un barman y comediante que intenta sortear la niebla del trauma y armar un sentido de sí mismo mientras es acechado y atormentado sin piedad por una mujer llamada Martha, con quien mantiene un vínculo codependiente, a pesar del acoso. El título hace referencia a uno de los muchos apodos que Martha le da a Donny.

Esto es lo que hay de real en Bebé Reno y lo que parece más llama la atención de los espectadores.

SÍ, ES ÉL

El show es obra de Richard Gadd, de 34 años, quien interpreta a Donny, una versión ligeramente ficticia de sí mismo. Y si te preguntas cómo un hombre común y corriente puede ser un actor tan seguro y capaz, es porque es un actor experimentado y galardonado que convirtió su espectáculo autobiográfico en solitario, titulado “Baby Reindeer”, en la serie, para la cual él escribió cada episodio.

Pero hubo una época en que él era el artista que se odiaba a sí mismo y que vemos retratado.

SÍ, ESTÁ BASADO EN SUS EXPERIENCIAS REALES

Al principio del primer capítulo, un mensaje en la pantalla reza: “Esta es una historia real”. Y lo es.

“Todo es emocionalmente 100 por ciento cierto”, dijo Gadd, quien fue la víctima del acoso en la vida real, en una entrevista reciente con Variety. “Todo está tomado de casos que me sucedieron y de personas reales que conocí”.

Cierto, con la salvedad de que “por razones tanto legales como artísticas”, como él dijo, hubo que cambiar detalles.

“No se puede simplemente copiar la vida y el nombre de otra persona y ponerlo en televisión”, dijo. “Estuvimos muy conscientes de que algunos personajes son personas vulnerables, por lo que no queremos hacerles la vida más difícil”.

La serie está marcada en gran medida por los mensajes reales enviados por su acosadora (interpretada por Jessica Gunning), que vemos escritos en pantalla. En su espectáculo en solitario, un monólogo de 70 minutos que se estrenó en el Festival Fringe de Edimburgo, Escocia, y que ganó un Premio Olivier (el equivalente británico de los Tony), Gadd reprodujo los mensajes de voz de ella al público y sus correos electrónicos fueron proyectados en el cielo raso del lugar.

Gadd dice que ella le envió más de 41 mil correos electrónicos, cientos de tuits y le dejó 350 horas de mensajes de voz en el curso de unos cuantos años.

GADD HA PEDIDO A LOS ESPECTADORES QUE NO INDAGUEN.

Si bien la saga, a primera vista, trata sobre acoso y obsesión, también trata sobre los efectos devastadores de la agresión sexual.

En el cuarto episodio, el personaje de Gadd es drogado, agredido y violado repetidamente por un poderoso escritor de televisión llamado Darrien O’Connor (interpretado por Tom Goodman-Hill), quien había hecho falsas promesas de ayudar a impulsar la trayectoria del comediante. (Las agresiones sexuales fueron exploradas en “Monkey See Monkey Do”, la exposición en solitario anterior de Gadd.)

“El abuso deja una huella”, dijo Gadd recientemente a la revista GQ. “Particularmente abuso como este, que se repite con promesas”.

La descripción del abuso es gráfica e inquietante, y saber que los personajes estaban basados en personas reales generó un gran interés en sus identidades. Pero Gadd se apresuró a instar a los espectadores a que dejaran de investigar.

“Por favor, no especulen sobre quiénes podrían ser las personas de la vida real”, escribió en Instagram. “Ese no es el objetivo de nuestro programa”.

…PERO LOS ESPECTADORES NO CESAN

A medida que más y más personas ven la serie, las plataformas de redes sociales se han convertido en círculos de detectives aficionados, con espectadores intentando descubrir las identidades de los personajes. El guionista y director británico Sean Foley fue objeto de amenazas en línea cuando algunos pensaron que él era el personaje de Darrien en la vida real.

“La policía ha sido informada y está investigando todas las publicaciones difamatorias, abusivas y amenazantes en mi contra”, dijo Foley en una publicación en la plataforma social X a fines de abril.

En Instagram, Gadd defendió específicamente a Foley, escribiendo: “La gente que amo, con la que he trabajado y admiro (incluyendo a Sean Foley) se ve injustamente envuelta en la especulación”.

El programa se ha convertido en un fenómeno tal que The Daily Mail publicó una entrevista con una mujer que decía ser la “verdadera” Martha, presentando sus quejas sobre el programa, aunque su nombre no fue revelado.

Cuando GQ le preguntó a Gadd qué pensaría la acosadora del programa, dijo: “Honestamente, no podía decir si ella lo vería”, calificándola de “una persona idiosincrásica”.

“Hemos tomado grandes medidas para disfrazarla al grado que no creo que ella se reconozca”, dijo. “Lo que se ha tomado prestado es una verdad emocional, no un perfil punto por punto de alguien”.