Diputados de todos los partidos solicitaron a los magistrados electorales que las resoluciones sobre el proceso electoral se basen en precedentes y jurisprudencia previas.
Los legisladores expresaron su confianza en el Tribunal Electoral federal y pidieron que no haya “sorpresas” en las próximas decisiones sobre los resultados electorales.
Durante una reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política y la Comisión especial de seguimiento al proceso electoral, los magistrados hicieron un llamado a respetar las resoluciones emitidas por la autoridad electoral. También se abrió la posibilidad de una reforma electoral consensuada, basada en las experiencias del actual proceso.
“Tras la conversación, se acordó impulsar el diálogo con el objetivo de analizar una eventual reforma electoral que tome en cuenta las experiencias del proceso en curso, reflejando la pluralidad del país”, explicó el Tribunal en un comunicado.
Un tema destacado en la reunión fue la violencia contra candidatos y la intromisión del crimen organizado. Legisladores de la oposición manifestaron su preocupación por la influencia del crimen en los resultados electorales. También se discutió la cancelación de elecciones en localidades con un solo candidato debido a amenazas.
En el comunicado, el Tribunal Electoral reconoció la violencia ejercida por grupos criminales, aunque subrayó que la seguridad no es competencia de la institución. Los legisladores pidieron mantener los criterios, precedentes y jurisprudencia frente a los medios de impugnación próximos a resolverse.